A través de la Historia

A TRAVES DE LA HISTORIA

 

Escrito por: Profesora Sadia Barnes Navarro

Departamento de Español

Reflexionaremos un poco en su historia a través de los versos de su himno, el cual compuso la Profa. Margarita M. de Troya. Y es que cada uno de estos versos describe lo que vivimos y lo que realizamos desde el 25 de julio de 1965, cuando este “instituto glorioso nació bajo el cielo de la libertad” como concretización del sueño del gran visionario, S. E. Rvdma. Herbert Gooden, entonces Obispo de la Diócesis Episcopal de Panamá.

Nuestro Instituto abrió sus puertas a la población estudiantil panameña en una pequeña casa cural con un preescolar bajo la dirección del  Reverendo Canónigo Clarence Wallas Hayes (q.e.p.d.) Un año después nos trasladamos al gimnasio del nuevo edificio y funge como subdirectora la Prof.ª Margarita M. de Troya, dos maestras y once estudiantes, Pero gracias a que “San Cristóbal su nombre bendice”, actualmente la matrícula es  de 1,970 estudiantes, 163 docentes y se labora en dos pabellones.

El Reverendo Hayes, haciéndose eco de la misión y visión del IESC, durante treinta años promovió una formación académica de calidad, científica, cultural y sobre todo cristiana, por ende, con disposición para servir al prójimo y a la sociedad, y para tal fin creó el Programa de Servicio Social coordinado por la trabajadora social Bety de Barahona. Este programa lo desarrollaban los estudiantes en áreas rurales de nuestro país y en la década de los ochenta se incorporó el servicio social urbano en el Hospital del Niño y en el Centro de Salud de Parque Lefevre; para la década de los noventa es dirigido por el Capellán Luis Cáceres, con apoyo del Depto. de Orientación, y se participa en el Hospital del Niño y en  Escuelas Bíblicas de Vacaciones en Juan Díaz y en San Antonio; después se prescinde de esta última y se labora en el Hogar de Niñas. Cabe destacar  que actualmente la preparación para el servicio social inicia en 6.º grado con  convivencias y finaliza en 11.º grado con el servicio a comunidades más necesitadas en el interior del país y, a partir del verano 2016 lo realizarán en  el Hogar Bolívar.  En 1980 se creó el Grupo de Apoyo al Servicio Social (GRAPASS), conformado por estudiantes de 12.º grado y  coordinado por el Lic. Gustavo Gorrichátegui del Departamento de Orientación. 

Por otra parte, la pedagoga Constance de Hayes (q.e.p.d.), siguiendo la proyección de su esposo, alentó a los estudiantes sobresalientes a través del Grupo Creativo,  guio a varias generaciones en sus pinitos por el mundo universitario con el programa Escuela sin Muralla,  y del liderazgo a través del Grupo de Liderazgo Juvenil. En el año 2,000 esta última agrupación la retoma la Mgter. Zoraida de Cáceres y por interés de sus integrantes nace el Club de Debate en el año 2,010. Estas son solo algunas de las muestras de que los estudiantes cristobalinos “como llama candente y altiva, en nuestras aulas forjándose están

En 1995, cuando nombran Obispo de la Iglesia Episcopal de Panamá a S. E. Rvdma. Clarence  W. Hayes, la Mgter. Patricia Y. de Lewis  asumió  la dirección del plantel y no cabe duda que el Padre Hayes (como solíamos llamarlo) se sentiría orgulloso de todo lo que su sucesora ha logrado en veinte años de administración. Pues, la Mgter. Lewis, el gran “baluarte” de esta institución, en sus veinte años de administración se ha caracterizado por brindar capacitación continua a su personal, por las mejoras e innovaciones en las infraestructuras del plantel, pero sobre todo por su gran amor a la educación, por su latente interés en mantener actualizado el currículum académico, por su compromiso con la formación académica y cultural de nuestros estudiantes, a quienes ofrece un abanico de oportunidades para formarse como ente de cambio a través de nuevos programas y agrupaciones. Y, como dice el proverbio chino “Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegará más lejos”,  la Asociación de Padres de Familia (APFIESC) ha sabido acompañar a la Mgter. Patricia Y. de Lewis en su labor, apoyando cambios y actividades que favorecen la labor educativa de nuestro plantel.

Continuando con nuestra reflexión, vemos como el verso “cual semilla germina tu gloria” cobra esplendor cada vez que uno de nuestros estudiantes o una de nuestras agrupaciones, por su “disciplina, moral y estudio”, deja en alto el nombre de este plantel en sus representaciones, como es el caso de la joven Mónica Velásquez que representó a la provincia de Panamá en el Concurso de Oratoria la Banda de Música, o los equipos deportivos, la Banda de Liras y Tambores, el Conjunto Folklórico y la Orquesta de Cuerdas con Arco que año tras año ponderan nuestra imagen en las diferentes competencias y desfiles a nivel nacional e internacional.

Este año, al conmemorar nuestras Bodas de Oro bajo el lema “Cincuenta años educando corazones para transformar el mundo”, el personal docente y administrativo, colegas de otros colegios episcopales, los estudiantes y exalumnos, los padres de familia y amigos, todos como “compañeros, alegres marchamos con banderas de paz y de honor” en una serie de actividades, entre ellas la Gran carrera-caminata en Paseo del Mar en Costa del Este, la Gran Cena Bailable en el salón Bella Vista del Hotel Panamá, el Encuentro de Exalumnos, el Concierto de Gala de la Orquesta de Cuerdas con Arco, el Concierto de la Banda de Música, el Festival Cristobalino de la pollera y la camisilla de lujo, la Gala Folclórica y el Concierto de Cierre Musical.

El día de Puertas Abiertas fue otra de las actividades de aniversario, con el propósito de que los padres de familia y acudientes presenciaran el desarrollo de las clases, compartieran con sus hijos en el aula, observaran los trabajos que estos realizan a diario, interactuaran con los docentes y apreciaran la remembranza de nuestra historia y trayectoria a través de los murales  en los salones y de la Galería de fotos en el vestíbulo del plantel.

Nuestras Bodas de Oro también las celebramos con la actividad Haz Feliz a un Niño llevando obsequios y un poquito de alegría y diversión a los niños de la escuela Playa Chuzo Afuera, en Darién, y con la tradicional entrega de canastillas a las madres que el 25 de julio fueron bendecidas con el nacimiento de un hijo,  y  a quienes felicitamos por respetar el derecho a la vida. Estas donaciones fueron posibles gracias a la contribución de nuestros estudiantes y de sus padres que secundan nuestra labor; por lo tanto, nuestras más sinceras felicitaciones y los exhortamos a continuar con la misión de servir al prójimo, porque gracias a gestos como estos “nuestro nombre resuena en la historia, como símbolo santo de amor”.

En la mañana del 20 de julio, “como rico centro de amor y hermandad” recibimos con gran regocijo a S. E. Rvdma.  Julio E. Murray Thompson, Obispo de la Iglesia Episcopal de Panamá, quien nos honró con su presencia para oficiar la Misa de Aniversario y acompañados del Conjunto de Voces y Guitarras “elevamos las voces cantando alabanzas al Sumo Creador, por sus múltiples bendiciones en estos cincuenta años, por toda la gracia que nos ha conferido al permitirnos entrar en la historia de nuestro país, como también por la protección de  nuestro  santo  patrón    Cristóbal, cuyo “nombre bendice  este rico centro de amor”. Durante  la  homilía, S. E. Rvdma.  Julio Murray  a través de sabias palabras nos llevó a la reflexión de por qué nuestra misión es educar en una firme fe cristiana, lo que se traduce en la formación de una juventud “que frente a la vida con justicia y lealtad lucharán” como portadores de justicia y amor.

No cabe duda que tantas actividades, esfuerzos, logros y triunfos  de cincuenta años de servicio  no se pueden resumir en unas cuantas líneas. Lo más importante es que  hemos adquirido mejores y mayores experiencias que nos facilitan la formación de nuevas generaciones que logran sus metas por sus méritos, y que durante nuestras Bodas de Oro todos pudimos regocijarnos al  intercambiar saludos, abrazos y anécdotas y compartir actividades educativas, espirituales y recreativas en un ambiente de camaradería entre la gran familia cristobalina, a quien exhortamos a continuar unida y aportando su granito de arena, para que nuestro lema continúe resonando “en triunfales preludios por el aire, la tierra y el mar”.